¿Qué es la adicción a las drogas?
La adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican este órgano: su estructura y funcionamiento se ven afectados. Estos cambios en el cerebro pueden ser de larga duración, y pueden conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que abusan del consumo de drogas.
Factores de riesgo y de protección para el abuso y la adicción a las drogas
Factores de Riesgo Dominio Factores de Protección
Conducta agresiva precoz Individual Auto-control
Falta de supervisión de los padres Familia Monitoreo de los padres
Abuso de sustancias Compañeros Aptitud académica
Disponibilidad de drogas Escuela Políticas anti-drogas
Pobreza Comunidad Fuerte apego al barrio
Las primeras interacciones de los niños dentro de la familia son cruciales a la hora de determinar su desarrollo saludable y mitigar el riesgo de abuso de drogas.
Consecuencias de las adicciones en adolescentes
La sociedad ha avanzado mucho en cuestión de medicina, tecnología y otras ciencias del saber humano, sin embargo no todos los avances han sido positivos, puesto que muchos de los descubrimientos han generado la creación de nuevas drogas o sustancias adictivas, con las que se puede corromper a las nuevas generaciones.
En esta oportunidad trataremos algunas de las causas y consecuencias de las adicciones a drogas legales e ilegales.
Las adicciones en adolescentes constituyen un problema de salud pública muy importante, los riesgos y daños asociados a adicciones en esta población varían de acuerdo a cada sustancia, es por ello que hay que tener en cuenta las variables personales, el grado de motivación, la experiencia, el uso de adicciones en adolescentes y las propiedades especificas de adicciones en adolescentes.
Algunas de las causas que generan las adicciones en adolescente, son los problemas familiares como la incomprensión, la falta de comunicación, los golpes, el maltrato, el rechazo, el abandono, los problemas económicos y demás conflictos, de modo que a fin de encontrar algún medio para solucionar sus problemas o escapar de ello, los adolescentes buscan en la droga la solución correcta.
Otro de los motivos se debe a las presiones sociales, a las que están sometidos continuamente los adolescentes de hoy.
Finalmente los estudios indican que una parte de los adolescentes que incursionan en las drogas, lo hacen por curiosidad o por transtornos depresivos que los llevan a iniciarse en estas adicciones.
Las drogas que están generando adicciones a esta nueva generación pueden ser legales como las bebidas alcohólicas, las medicinas por receta medica, los inhalantes y las medicinas de venta libre, como lo son los jarabes para la tos, el insomnio u otras usadas para adelgazar, o las drogas ilegales de que causan graves consecuencias son la marihuana, los estimulantes como la cocaína, el crack, el LSD, los derivados del opio, la heroína y otras diseñadas como el éxtasis.
El uso de las drogas esta asociado con una variedad de consecuencias sociales de las adicciones a drogas legales o ilegales son:
Aumento en el riesgo del uso de drogas en la vida adulta
Fracaso escolar
Violencia
Relaciones sexuales no planificadas y riesgosas
Peligro de suicidio
Riesgo de accidentes
En cuanto a las consecuencias de las adicciones, en el aspecto físico se tienen:
Trastornos de apetito
Ulceras
Insomnio
Fatiga
Hepatitis
Cirrosis, trastornos cardiovasculares
Y enfermedades particulares, ligadas al uso de una determinada droga
Finalmente algunas de las consecuencias de las adicciones a nivel psicológico están:
Dependencia psicológica al consumo
Irritabilidad
Agresividad
Actitudes defensivas
Perdida de autoestima
Intensos sentimientos de culpa
Te recomiendo que puedas leer nuevamente las consecuencias que el consumo de drogas genera en la vida de toda persona, aun más si son adolescentes.
Tratamiento y recuperación
¿La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. Se puede salir de esta adicción y cambiar la vida. La búsqueda de la persona "al cambio de vida" es fundamental para poder salir adelante.