La Familia hoy en día:
La familia es es grupo primario, el núcleo de desarrollo emocional de nuestra personalidad su concepto y estructura ha cambiado a lo largo de los años; puede estar constituida por una pareja e hijos, otras incluye solo a uno de los padres y a hijos, otras abuelos o tíos, mascotas, etc.
Sin embargo, como quiera que esté constituida lo que no ha cambiado es que la familia sigue siendo el caudal donde se desbordan nuestras emociones. desde ella empezamos a programar nuestra mente desde el nacimiento con información y experiencias que nos generan nuevos aprendizajes, y a través de estos aprendizajes nos desarrollamos psicológicamente. todo nuestro bagaje de conocimientos, comportamientos y conductas son adquiridos en el seno de nuestra familia, sea como sea.
Los valores y anti-valores son los principales motores de nuestra conducta, y ellos los aprendemos en la familia. Es por esto que algunas veces estas estructuras se convierten en disfuncionales, lo que quiere decir que no ayudan a desarrollar positivamente nuestra personalidad y nos llevan a crear conductas perjudiciales en algunos casos. En el colegio, con los amigos, los medios de comunicación, las modas, las redes sociales (y pare de contar) influyen en la formación y personalidad de los hijos, pero para eso esta el rol de la familia y éste no es otro que el orientar y corregir conductas negativas.
Debemos orientar a los hijos, hermanos, tíos, sobrinos, nietos, en poder tener un crecimiento sano de esa personalidad, las familias ya no se encuentran unidas, existen demasiadas separaciones, los motivos de separación familiares cada ves son más, pero creemos que Dios constituyó la familia, por eso confiamos en la re estructuración familiar a través de grupos de ayuda y sostén familiar. Pueden ser asistir a grupos de parejas, en iglesias, en consultorías psicológicas para fortalecer la familia y que el vínculo familiar sea sólido .